domingo, 18 de mayo de 2014

Etapas del dibujo infantil

Garabato controlado (2-4 años)
En algún momento, el niño descubre que hay una vinculación entre sus movimientos y los trazos que ejecuta en el papel. Esto puede suceder unos seis meses después de que ha comenzado a garabatear. Aquí el niño ha descubierto el control visual sobre los trazos que ejecuta. El disfrutar de este nuevo descubrimiento estimula al niño y lo induce a variar en sus movimientos. Ahora, las líneas se pueden repetir, se pueden trazar horizontalmente, verticalmente o en círculos. Los garabatos son ahora mucho más elaborados y en algunas ocasiones el niño descubre ciertas relaciones entre lo que ha dibujado y algo del ambiente. Este control sobre el garabato también se refleja en el dominio que adquiere sobre otras partes del ambiente.
Podemos hablar de garabato con nombre cuando el niño le pone nombre a ciertas formas que ha realizado, es decir, identifica ese garabato con una forma que previamente haya visto.

Pre-esquemática (4 a 7 años):
Esta etapa surge directamente de los últimos períodos del garabateo. El niño crea conscientemente ciertas formas que tienen alguna relación con el mundo que lo rodea. Esta creación consciente de formas adquiere gran significado si pensamos que es el comienzo de la comunicación gráfica.
Los trazos y garabatos son ahora controlados y se refieren a objetos visuales. Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles.
En los usos del color, en esta etapa los niños utilizan a veces el color para comparar objetos, pero cuando comienzan a usar líneas para dibujar formas, empiezan a comparar objetos por la forma más que por el color.  De hecho hay poca relación entre el color elegido para pintar un objeto y el objeto representado.

Esquemática (De 7 a 9 años):
La organización del dibujo se conceptualiza, la figura humana se dibuja con todos sus detalles estableciendo un esquema muy sintetizado. Empieza a reconocer las dos dimensiones, utiliza al comienzo una línea de tierra o base donde apoyan las figuras.
El niño suele exagerar ciertas partes del cuerpo para enfatizar una acción o emoción. Además suelen aparecer expresiones verbales escritas. Y el color ya suele ser exactamente parecido al del objeto real.



 Garabato controlado (2-4 años)

 Garabato controlado (2-4 años)

Etapa pre-esquemática (4-7 años)

Etapa pre-esquemática (4-7 años)


 Etapa esquemática (7-9 años)


 Etapa esquemática (7-9 años)

Inma Ortiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario