martes, 13 de mayo de 2014

Del lenguaje visual al mensaje visual.

¿Alguna vez os habéis planteado que todo lenguaje visual contiene un mensaje visual?
Tan simple con que vayáis a la cocina y abráis vuestra nevera, solo pasad la vista y observar cada alimento que tengáis en ella.  ¿Os dais cuenta que de un solo vistazo habéis identificado qué es cada cosa sin leer lo que es? ¿Por qué lo sabemos de forma tan rápida os preguntaréis?
Porque cada envase tiene un tamaño, una forma, un color, una textura y organización vidual diferente, de manera que nos llegan mensajes distintos.- El recipiente mediano, rectangular y color blanco es la leche. El recipiente pequeño, ovalado y de color amarillento es la mantequilla y la botella alargada de cristal con una etiqueta verde es el tomate frito”.
Se ha utilizado el lenguaje visual con dos objetivo, el primero es la identificación de cada una de las marcas y la clasificación del producto e identificarlo según sus características generales.

Esto nos sirve para entender el lenguaje visual de la vida cotidiana. El lenguaje visual contribuye a que formemos nuestras ideas sobre cómo es el mundo, ya que a través de él absorbemos y creamos información, un tipo de información especial que captamos gracias al sentido de la vista.


Aportaciones de :
ACASO, M (2006): “El lenguaje visual”. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario