Una vez visto en clase las diferentes etapas del
dibujo infantil, quise llevarlo a la práctica.
Tomé a un niño
de 4 años recién cumplidos, una niña de 5 recién cumplidos, una niña de 6 y un
niño de 8 años.
Los niños
hicieron los dibujos por separado, es decir, estaban solos en el momento en el
que crearon sus dibujos. Se les proporcionó distintos materiales de dibujo como
son; lápices de colores, ceras blandas, y rotuladores de colores (de punta fina
y gruesa). Luego se les dio un folio en blanco para que dibujasen.
No se les pidió
ningún dibujo, simplemente una vez que vieron el material se pusieron a
expresarse libremente. El resultado fue el siguiente:
Jared (4 años):
Con Jared nos
encontramos que está en la etapa del garabato desordenado, donde los primeros
trazos generalmente no tienen sentido, varían en longitud y dirección. A
menudo, el niño mira hacia otro lado mientras hace estos trazos y continúa
garabateando. No tiene control visual de lo que hace. Suele utilizar distintos métodos
para sostener el lápiz, no utiliza ni los dedos ni la muñeca para controlar el
elemento que dibuja.
Tarda
aproximadamente 2 minutos en la realización del dibujo.
Sheila (5 años):
Sheila en principio
hace un “arco iris”. Dice que los “arco-iris” son muy bonitos y que algún día le
regalarán uno para ella sola, pero que mientras tanto me lo regala a mí porque
me quiere. A continuación menciona que le gustan mucho porque están en el cielo
y tienen muchos colores y así su papi que está en el cielo puedo ver muchos
colores y estar contento.
Antes de darme
el dibujo lo firma con su nombre.
Tarda
aproximadamente 6-7 minutos en realizar el dibujo.
Sheila (5 años):
El siguiente
dibujo que realiza Sheila es una escritura. Ella previamente ha observado los
movimientos de muñeca que realizan los adultos al escribir rápido y se dedica a
imitarlos, creando una grafía que se le puede asemejar a la escritura real.
Donde los trazos son cortos, rectos y curvos, e incluso a veces repetitivos.
Si observamos
bien, damos con formas que se asemejan a letras reales como son la “m, n, e, r,
A, a, l, w…” Estás letras las representa inconscientemente de lo que haya podido
observar anteriormente, ya que ella solo conoce las letras de su nombre y solo
sabe darle uso al escribir el mismo.
Tarda 1 minuto aproximadamente en realizar el dibujo.
Nicole (6 años):
El dibujo de Nicole me sorprendió, ya que representa una
ficha didáctica. Probablemente esa ficha la haya visto en clase ese día, o días
anteriores y la tenga muy reciente.
No se expresa libremente, sino que se basa en repetir memorísticamente
lo visto anteriormente.
Tarda aproximadamente 10 minutos en realizar el dibujo.
Victor (8 años):
Victor realiza
una cruz en primer lugar, supongo porque estamos en época de comuniones y él
tiene ganas de que llegue el año que viene para poder hacer la suya. Al lado de
la cruz pone una frase que dice “La cruz de mi corazón es la llave”, por lo que
tiene interiorizado que una cruz representa algo bueno, un buen acto en el ser
humano. A continuación le dibuja un arco iris y un sol que entre ambos hace una
forma circular.
Seguidamente
hace la bandera de Andalucía, así que tendrá reciente la semana dedicada a la
provincia que se produjo en Febrero.
Al finalizar me
pidió unas tijeras para poder cortar las esquinas, pero le pedí que me gustaría
tener el dibujo entero sin cortes, así que coloreó cada esquina con colores
paralelos.
Tardó
aproximadamente 10 minutos en realizar el dibujo.
Inma Ortiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario