domingo, 18 de mayo de 2014

Dibujos Infantiles Reales.

Una vez  visto en clase las diferentes etapas del dibujo infantil, quise llevarlo a la práctica.
Tomé a un niño de 4 años recién cumplidos, una niña de 5 recién cumplidos, una niña de 6 y un niño de 8 años.
Los niños hicieron los dibujos por separado, es decir, estaban solos en el momento en el que crearon sus dibujos. Se les proporcionó distintos materiales de dibujo como son; lápices de colores, ceras blandas, y rotuladores de colores (de punta fina y gruesa). Luego se les dio un folio en blanco para que dibujasen.
No se les pidió ningún dibujo, simplemente una vez que vieron el material se pusieron a expresarse libremente. El resultado fue el siguiente:


Jared (4 años):

Con Jared nos encontramos que está en la etapa del garabato desordenado, donde los primeros trazos generalmente no tienen sentido, varían en longitud y dirección. A menudo, el niño mira hacia otro lado mientras hace estos trazos y continúa garabateando. No tiene control visual de lo que hace. Suele utilizar distintos métodos para sostener el lápiz, no utiliza ni los dedos ni la muñeca para controlar el elemento que dibuja.
Tarda aproximadamente 2 minutos en la realización del dibujo.


 Sheila (5 años):

Sheila en principio hace un “arco iris”. Dice que los “arco-iris” son muy bonitos y que algún día le regalarán uno para ella sola, pero que mientras tanto me lo regala a mí porque me quiere. A continuación menciona que le gustan mucho porque están en el cielo y tienen muchos colores y así su papi que está en el cielo puedo ver muchos colores y estar contento.
Antes de darme el dibujo lo firma con su nombre.
Tarda aproximadamente 6-7 minutos en realizar el dibujo.

Sheila (5 años):

El siguiente dibujo que realiza Sheila es una escritura. Ella previamente ha observado los movimientos de muñeca que realizan los adultos al escribir rápido y se dedica a imitarlos, creando una grafía que se le puede asemejar a la escritura real. Donde los trazos son cortos, rectos y curvos, e incluso a veces repetitivos.
Si observamos bien, damos con formas que se asemejan a letras reales como son la “m, n, e, r, A, a, l, w…” Estás letras las representa inconscientemente de lo que haya podido observar anteriormente, ya que ella solo conoce las letras de su nombre y solo sabe darle uso al escribir el mismo.
Tarda 1 minuto aproximadamente en realizar el dibujo.


Nicole (6 años):


El dibujo de Nicole me sorprendió, ya que representa una ficha didáctica. Probablemente esa ficha la haya visto en clase ese día, o días anteriores y la tenga muy reciente.
No se expresa libremente, sino que se basa en repetir memorísticamente lo visto anteriormente.
Tarda aproximadamente 10 minutos en realizar el dibujo.


Victor (8 años):

Victor realiza una cruz en primer lugar, supongo porque estamos en época de comuniones y él tiene ganas de que llegue el año que viene para poder hacer la suya. Al lado de la cruz pone una frase que dice “La cruz de mi corazón es la llave”, por lo que tiene interiorizado que una cruz representa algo bueno, un buen acto en el ser humano. A continuación le dibuja un arco iris y un sol que entre ambos hace una forma circular.
Seguidamente hace la bandera de Andalucía, así que tendrá reciente la semana dedicada a la provincia que se produjo en Febrero.
Al finalizar me pidió unas tijeras para poder cortar las esquinas, pero le pedí que me gustaría tener el dibujo entero sin cortes, así que coloreó cada esquina con colores paralelos.
Tardó aproximadamente 10 minutos en realizar el dibujo.


Inma Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario