jueves, 29 de mayo de 2014

Arte Desnudo

Hoy quiero dedicar mi entrada a un tema que personalmente me es de interés, hoy voy a hablar de la fotografía de desnudo.
Una de las cosas que más me chocan diariamente es el revuelo que se puede formar cuando ciertos espectadores observan fotografía donde aparecen personas desnudas (sin mencionar, las “habladurías” con sentido negativo que puede repercutir si el modelo o la modelo son conocidos por el espectador). Soy consciente de que esto puede ser debido a la estrecha línea que hay entre la fotografía pornográfica y la fotografía artística. Por lo que para poder apreciar el arte del desnudo, el fotógrafo debe saber captar una enorme belleza en el cuerpo humano sin caer en la vulgaridad y la soez de la imagen.
Pienso que el desnudo artístico es una disciplina complicada que intenta mostrar desde el máximo respeto y sensibilidad, toda la belleza que acoge el cuerpo humano. Estas fotografías no se pueden crear en cualquier ambiente, ya que es imprescindible tener una fuente de iluminación correcta, para conseguir un volumen y contraste adecuado, y una buena composición final en la que la modelo o el modelo debe saber llenar la imagen con sentimientos y emociones que encarnen al observador.
Y como no, mi sensibilidad por la imagen en blanco y negro. Es cierto que un desnudo a color queda bonito, pero para mi gusto, el desnudo queda fascinante en un revelado de blanco y negro, ya que este lograr adentrarte en la imagen haciéndola parte de lo absolutamente bello, de lo bello del cuerpo humano.

Hay multitud de fotografías de desnudo artístico, ya que para muchos fotógrafos esta es un reto a conseguir. Pero hoy os voy a presentar la fotografía de un par de artistas que han ganado toda mi atención y admiración por su delicado trabajo y por saber integrar el desnudo en el ambiente.

Charles E. Nevol. (Fotógrafo de San Francisco)




Atlantida Lima





¿No creéis que estoy en lo cierto?

Inma Ortiz.


sábado, 24 de mayo de 2014

Luces de África



Me he atrevido a escoger una fotografía de Gabriel Brau para mi dibujo realista, ya que me resulta muy interesante el trabajo que realiza y digno de ser reconocido.
Gabriel es un magnífico fotógrafo de Barcelona dedicado exclusivamente a la fotografía desde 1989. Autor además del libro “Luces de África” donde marca un profundo recorrido fundamentalmente humano, sobre diversas etnias, tribus y culturas de África. El proyecto le surgió a raíz de un viaje a Senegal que le marcó profundamente con la emoción que le producía cada día el contacto con la gente. Poder explicar al mundo quienes son las personas que viven en África, donde viven y que hacen.
Gabriel dice que la comunicación es algo innato, donde siempre se encuentra el modo y el momento, y hace que exista una conexión comunicativa de África al resto del mundo a través de su fotografía.
Es por toda la emoción que Gabriel transmite en mi persona que me ha hecho  iniciarme a realizar el trabajo citando una pequeña parte de sus obras. 

Mi dibujo realista 

Fotografía: Gabriel Brau "Luces de África"

Comparación fotografía y dibujo realista.

Inma Ortiz



martes, 20 de mayo de 2014

La composición de la imagen visual.

En la construcción de un producto visual, el último paso consiste en la ordenación de las herramientas del lenguaje visual dentro del espacio que abarcan los límites del soporte. Esta ordenación constituye un sistema jerárquico preestablecido que pretende transmitir un significado. Es el primer elemento que analizamos dentro del grupo de las herramientas de organización de la imagen visual.
Componer una imagen consiste en ordenar las herramientas en función del mensaje que se quiere transmitir, de manera que cada elemento encaje con todos, con el fin de que se alcance un conjunto. Esta ordenación se organiza a través de la llamada “estructura abstracta”, que reúne el resultado visual de las relaciones que se establecen entre los elementos de la representación visual y que forma un esqueleto invisible mediante el que el autor es el receptor ordenan dichas herramientas.
Para generar significado a través de este sistema de organización formal, el constructor del mensaje puede utilizar diversos recursos que generarán una estructura reposada o dinámica, tal como aparecen en las siguientes imágenes:
Composición reposada conseguida a través de elementos constantes.

Composición dinámica conseguida a través de elementos inconstantes. 

Composición reposada conseguida a través de elementos simétricos.


Composición dinámica conseguida a través de elementos asimétricos.

Composición reposada conseguida a través de elementos rectos.

Composición dinámica conseguida a través de elementos oblicuos.


Para crear cuadros de composición, me he basado en papel blanco y cinta negra.


Documentación:
ACASO, M (2006): "El lenguaje visual". Barcelona. Editoriales Paidós Ibérica, S.A.

Inma Ortiz.













Representaciones visuales actuales


La desmaterialización de los soportes conduce a la desmaterialización de la obra de arte. Ahora no podemos hablar de “obra de arte”, sino podemos hablar de hecho artístico. Un hecho artístico variará dependiendo del lugar donde se enmarque la representación visual, del momento en el que se vea y del espectador que la vea.
La figura del artista cambia también en los tiempos actuales para convertirse en una especie de “revolucionario visual”. Los conceptos anteriores que teníamos sobre la figura del artista ya no nos sirve, sobre todo la idea romántica del creador visual como genio, como ser humano único e irrepetible que, sumido en una vida bohemia y desordenada, crea por impulsos, como tocado por una varita mágica. Este estereotipo, consolidado por los medios de comunicación en la mayoría de las películas, novelas o representaciones teatrales que hay sobre la vida de los creadores visuales, no coincide con la figura de lo que hoy es un artista.
El artista de hoy entiende su trabajo como un proceso con inicio y final, que necesita organización y perspectiva para llegar a su fin.
Aunque es importante mencionar, que el papel que más ha cambiado, ha sido el del espectador, ya que ha pasado de estar acostumbrado a mantener una posición pasiva ante a obra de arte y dejarse llevar por el creador a tomar las riendas del acto de contemplación, dándole la vuelta.
En el arte de hoy, el espectador tiene que trabajar para pasar de la contemplación a la comprensión, tiene que poner en funcionamiento cosas tales como sus conocimientos, su capacidad de relación, incluso su creatividad. 



Uno de los ejemplos de esta representación visual actual es el llamado "BODY ART", que concibe trabajos artísticos con el propio cuerpo. Estos son algunos de mis ejemplos:










Fotografía y edición: Pepa Morente y Jose Jovisur.
Postulado: Inma Ortiz

Documentación:
ACASO, M (2006): "El lenguaje visual". Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Inma Ortiz.





domingo, 18 de mayo de 2014

Dibujos Infantiles Reales.

Una vez  visto en clase las diferentes etapas del dibujo infantil, quise llevarlo a la práctica.
Tomé a un niño de 4 años recién cumplidos, una niña de 5 recién cumplidos, una niña de 6 y un niño de 8 años.
Los niños hicieron los dibujos por separado, es decir, estaban solos en el momento en el que crearon sus dibujos. Se les proporcionó distintos materiales de dibujo como son; lápices de colores, ceras blandas, y rotuladores de colores (de punta fina y gruesa). Luego se les dio un folio en blanco para que dibujasen.
No se les pidió ningún dibujo, simplemente una vez que vieron el material se pusieron a expresarse libremente. El resultado fue el siguiente:


Jared (4 años):

Con Jared nos encontramos que está en la etapa del garabato desordenado, donde los primeros trazos generalmente no tienen sentido, varían en longitud y dirección. A menudo, el niño mira hacia otro lado mientras hace estos trazos y continúa garabateando. No tiene control visual de lo que hace. Suele utilizar distintos métodos para sostener el lápiz, no utiliza ni los dedos ni la muñeca para controlar el elemento que dibuja.
Tarda aproximadamente 2 minutos en la realización del dibujo.


 Sheila (5 años):

Sheila en principio hace un “arco iris”. Dice que los “arco-iris” son muy bonitos y que algún día le regalarán uno para ella sola, pero que mientras tanto me lo regala a mí porque me quiere. A continuación menciona que le gustan mucho porque están en el cielo y tienen muchos colores y así su papi que está en el cielo puedo ver muchos colores y estar contento.
Antes de darme el dibujo lo firma con su nombre.
Tarda aproximadamente 6-7 minutos en realizar el dibujo.

Sheila (5 años):

El siguiente dibujo que realiza Sheila es una escritura. Ella previamente ha observado los movimientos de muñeca que realizan los adultos al escribir rápido y se dedica a imitarlos, creando una grafía que se le puede asemejar a la escritura real. Donde los trazos son cortos, rectos y curvos, e incluso a veces repetitivos.
Si observamos bien, damos con formas que se asemejan a letras reales como son la “m, n, e, r, A, a, l, w…” Estás letras las representa inconscientemente de lo que haya podido observar anteriormente, ya que ella solo conoce las letras de su nombre y solo sabe darle uso al escribir el mismo.
Tarda 1 minuto aproximadamente en realizar el dibujo.


Nicole (6 años):


El dibujo de Nicole me sorprendió, ya que representa una ficha didáctica. Probablemente esa ficha la haya visto en clase ese día, o días anteriores y la tenga muy reciente.
No se expresa libremente, sino que se basa en repetir memorísticamente lo visto anteriormente.
Tarda aproximadamente 10 minutos en realizar el dibujo.


Victor (8 años):

Victor realiza una cruz en primer lugar, supongo porque estamos en época de comuniones y él tiene ganas de que llegue el año que viene para poder hacer la suya. Al lado de la cruz pone una frase que dice “La cruz de mi corazón es la llave”, por lo que tiene interiorizado que una cruz representa algo bueno, un buen acto en el ser humano. A continuación le dibuja un arco iris y un sol que entre ambos hace una forma circular.
Seguidamente hace la bandera de Andalucía, así que tendrá reciente la semana dedicada a la provincia que se produjo en Febrero.
Al finalizar me pidió unas tijeras para poder cortar las esquinas, pero le pedí que me gustaría tener el dibujo entero sin cortes, así que coloreó cada esquina con colores paralelos.
Tardó aproximadamente 10 minutos en realizar el dibujo.


Inma Ortiz.

Etapas del dibujo infantil

Garabato controlado (2-4 años)
En algún momento, el niño descubre que hay una vinculación entre sus movimientos y los trazos que ejecuta en el papel. Esto puede suceder unos seis meses después de que ha comenzado a garabatear. Aquí el niño ha descubierto el control visual sobre los trazos que ejecuta. El disfrutar de este nuevo descubrimiento estimula al niño y lo induce a variar en sus movimientos. Ahora, las líneas se pueden repetir, se pueden trazar horizontalmente, verticalmente o en círculos. Los garabatos son ahora mucho más elaborados y en algunas ocasiones el niño descubre ciertas relaciones entre lo que ha dibujado y algo del ambiente. Este control sobre el garabato también se refleja en el dominio que adquiere sobre otras partes del ambiente.
Podemos hablar de garabato con nombre cuando el niño le pone nombre a ciertas formas que ha realizado, es decir, identifica ese garabato con una forma que previamente haya visto.

Pre-esquemática (4 a 7 años):
Esta etapa surge directamente de los últimos períodos del garabateo. El niño crea conscientemente ciertas formas que tienen alguna relación con el mundo que lo rodea. Esta creación consciente de formas adquiere gran significado si pensamos que es el comienzo de la comunicación gráfica.
Los trazos y garabatos son ahora controlados y se refieren a objetos visuales. Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles.
En los usos del color, en esta etapa los niños utilizan a veces el color para comparar objetos, pero cuando comienzan a usar líneas para dibujar formas, empiezan a comparar objetos por la forma más que por el color.  De hecho hay poca relación entre el color elegido para pintar un objeto y el objeto representado.

Esquemática (De 7 a 9 años):
La organización del dibujo se conceptualiza, la figura humana se dibuja con todos sus detalles estableciendo un esquema muy sintetizado. Empieza a reconocer las dos dimensiones, utiliza al comienzo una línea de tierra o base donde apoyan las figuras.
El niño suele exagerar ciertas partes del cuerpo para enfatizar una acción o emoción. Además suelen aparecer expresiones verbales escritas. Y el color ya suele ser exactamente parecido al del objeto real.



 Garabato controlado (2-4 años)

 Garabato controlado (2-4 años)

Etapa pre-esquemática (4-7 años)

Etapa pre-esquemática (4-7 años)


 Etapa esquemática (7-9 años)


 Etapa esquemática (7-9 años)

Inma Ortiz


martes, 13 de mayo de 2014

Diferentes tipos de iluminación.

Una de las cosas más sorprendentes de la fotografía es el juego de luces que se puede dar. Con ellas puedes crear distintos significados, transmitir distintos estados de ánimo o incluso reflejar la realidad de una manera más o menos positiva.

Ejemplos:

Fotografía con mucha cantidad de luz (claves altas).



Fotografía con poca cantidad de luz (claves bajas)


Fotografía con la fuente de luz artificial.


 Fotografía con la fuente de luz natural.

Fotografías por: Jose Ramos García; Pepa Morente; Inma Ortiz.

Con la ayuda de:

ACASO, M (2006): “El lenguaje visual”. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Entre la representación y la realidad.

El lenguaje visual tiene un carácter universal, es decir, es entendible por todos los seres humanos, si hay algo que no se entiende tendrá que ver con el contexto en el que se desarrolle cada individuo y el significado sea individualizado.
Aunque la mayor diferencia con respecto a otros lenguajes es que el lenguaje visual es el sistema de comunicación que mayor parecido tiene con la realidad.
Podemos pensar las diferentes formas que tenemos o podemos tener en un determinado momento para representar a una persona: por su nombre (escrito o pronunciado), una canción que le guste o dedicada a esa persona (se representaría musicalmente), o por lo más parecido a la realidad, como es una fotografía.
Es muy curioso que entre todas las maneras que tenemos de representar a alguien, la fotografía sea la más real, porque esta hace un efecto de tener a la persona del retrato delante de nosotros mismos, sintiéndola más cercana, porque realmente no hay que representarla mentalmente, sino que ya está representada visualmente.

Aunque hay que tener claro ante todo que esto son representaciones, nada es la realidad en sí misma.

Representación de una persona mediante el lenguaje escrito.

Representación de una persona mediante una canción (musicalmente).



Representación de una persona mediante el lenguaje visual.

Con la referencia de:
ACASO, M (2006): “El lenguaje visual”. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.






Del lenguaje visual al mensaje visual.

¿Alguna vez os habéis planteado que todo lenguaje visual contiene un mensaje visual?
Tan simple con que vayáis a la cocina y abráis vuestra nevera, solo pasad la vista y observar cada alimento que tengáis en ella.  ¿Os dais cuenta que de un solo vistazo habéis identificado qué es cada cosa sin leer lo que es? ¿Por qué lo sabemos de forma tan rápida os preguntaréis?
Porque cada envase tiene un tamaño, una forma, un color, una textura y organización vidual diferente, de manera que nos llegan mensajes distintos.- El recipiente mediano, rectangular y color blanco es la leche. El recipiente pequeño, ovalado y de color amarillento es la mantequilla y la botella alargada de cristal con una etiqueta verde es el tomate frito”.
Se ha utilizado el lenguaje visual con dos objetivo, el primero es la identificación de cada una de las marcas y la clasificación del producto e identificarlo según sus características generales.

Esto nos sirve para entender el lenguaje visual de la vida cotidiana. El lenguaje visual contribuye a que formemos nuestras ideas sobre cómo es el mundo, ya que a través de él absorbemos y creamos información, un tipo de información especial que captamos gracias al sentido de la vista.


Aportaciones de :
ACASO, M (2006): “El lenguaje visual”. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.


Liberando manos

Vivimos en una sociedad esclava de la exactitud y toda exactitud se asemeja con el sentido y con la belleza absoluta. Una vez más, vivimos equivocados.
Vivimos esclavos al miedo a equivocarnos, a no tener una aceptación social, a una crítica negativa, esclavos de la afirmación de que nuestra imaginación y creatividad nos jueguen malas pasadas.
Liberemos la mente, liberemos las manos, liberemos nuestra capacidad creadora, liberemos la imaginación y añadamos mil historias más.
Sabemos dibujar conscientes, no pasando las líneas finales, no saliéndose de límites. ¿Por qué no probar a dibujar de forma inconsciente? Esto puede tener resultados sorprendentemente interesantes, sobre todo para la integridad emocional de la persona o de un niño.

Liberando Miedos.


Encasillando emociones.


 Alejando demonios.


 Integrando verdades.


 Formando personalidad.


 Suprimiendo diferencias.

Inma Ortiz.